Copetran

                

A principios de 1942, en las calles de Bucaramanga, había un grupo de 3 propietarios de buses con carrocería de madera y camiones de todos los estilos, que se reunían a conversar mientras esperaban que les saliera un trayecto.

Nadie sabe quiénes serian los promotores de que se organizaran bajo la forma de cooperativa de transportes, pero lo cierto es que el entonces Gobernador del departamento, Doctor Arturo Santos, tomó la idea, brindándole su apoyo decisivo y necesario, pues en aquel entonces, en que el cooperativismo se encontraba en etapa incipiente, fundar una empresa de ese tipo era supervisado muy de cerca por las autoridades del sector.

Lo cierto es que en la notaria primera de Bucaramanga, hay copia del acta de fundación de la “cooperativa” de unión económica santandereana, aparecen las firmas de 22 socios, que en presencia del Gobernador Santos y el Alcalde municipal de Bucaramanga, Valentín González, manifiestan constituirse en junta de fundadores de la cooperativa, el acta tiene la fecha 29 de septiembre de 1942. Para octubre del mismo año ya había 692 socios. El primer trayecto fue realizado entre Bucaramanga – Bogotá, el viaje estuvo a cargo de un conductor que aun vive y que sus compañeros denominan “caritas”. La carrocería del bus era de madera y las sillas de 20 pasajeros. No había paradores, ni mucho menos despinchaderos, ni estaciones de combustible; Tanto así, que “caritas” llevaba dos canecas amarrados con lazos sobre el parachoques delanteros, para un viaje que duró 24 horas.

Actualmente la cooperativa cuenta con 100 agencias secciónales, distribuidas en todo el territorio nacional, agrupados en oficinas de carga y pasajeros.

Finalmente, “Copetran”, salió de tres palabras, que se asumieron como consignas, las cuales aun hoy son fuentes de inspiración para socios conductores y empleados. Son estas: COOPERATIVA, PATRIMONIO Y TRANSPORTE. Hoy  en dia COPETRAN es la empresa de transporte de pasajeros mas grande del país.

18 Respuestas a “Copetran

  1. COPETRA MI MEPRESA DEL ALMA

    ME PARECE K ESTE ES LA MEJOR EMPRESA DE TODO EL MUNDO

    YA K POR SU CALIDA Y RESPALDA HACE QUE TODAS LAS PERSONAS

    SE SIENTAN ATRAIDAS A UTILIZAR ESTA EMPRESA

  2. Es la mejor empresa de buses mas importantes de colombia ya que la jente se siente atraida y con deseo de usar este trasnporte es muy vacanera puez estoy seguro de que es es la mejor………………………………..

  3. HOLA Q TAL BUENAS TARDES SOY VENEZOLANA Y QUIERO DIRIGIRME HASTA ZAPATOCA COLOMBIA.. PERO EN MI PAIS HAY POSIBILIDADES DE VIAJAR VIA TERRESTRE Y AEREA PREFIERO EL TERRESTRE PERO EL TERRESTRE SALE HASTA CUCUTA NADA MAS ME COMENTARON Q LA EMPRESA COPETRAN SE PUEDE VIAJAR DESDE CUCUTA HASTA ZAPATOCA ES CIERTO ESO???? CUANTO SALDRIA EL VIAJE HASTA ALLA???’ XFA NECESITO ESA INFORMACION CUALQUIERA Q PUEDA MINISTRAMELA LO HAGA A MI CORREO MARIA_GUZMAN84@HOTMAIL.COM SE LOS AGRADECERIA

  4. siempre mi abuela y yo cuando viajamos utilizamos copetran me parece una empresa excelente en sus servicios pero me gustaria que copetran pasara mas seguido por codazzi cesar…. copetran eres el mejor entre todas las empresas…

  5. BUENOS DIAS ME EMCUENTRO EN ESPAÑA YO CUANDO ESTUVE EN COLOMBIA SIEMPRE VIAJAVA EN COPETRAN DE POR SI TRVAJE EN BUCARAMANGA EN UNA HELADERIA QUE SE LLAMA LOS AVANICOS CONOCI MUCHOS AMIGOS CONDUCTORES COMO A UNO QUE LE DECIAN EL PALOMO Y AJIRIGUILLO HAGAME EL FOVOR Y ME DA EL TELEFONO DE COPETRAN EN ZAPATOCA GRACIAS

  6. Los felicito por la excelente responsabilidad, y soy un pasajero y cliente ultrafiel de uds sigan adelante gracias. Ah, se me olvidaba preguntarles por que no reactivan la ruta La gloria -Cartagena es una excelente ruta porque llegan muchos pasajeros desde el sur de bolivar y de alli salen directamente hacia cartagena

  7. ME JUSTO MUCHO LA HISTORIA DE COPETRAN, SIGAN ADELANTE, NO CONOSCO MUCHO, SE QUE USTEDE HACEN LO MEJOR PARA LOS USUARIOS

  8. copetran es una empresa que presta un excelente servicio, sobre todo en la puntualidad en el itinerario, por su comodidad,tiene excelente buses. creo que el mejor conductor de copetran es el señor que conduce el bus 5280 es excelente.

  9. COPETRAN es la mejor empresa de colombia tienes los mejores buses con el mejor confort como didad y excelente itinerario… buen servicio con calidad humana soy de cartagena y viajero frecuente y siempre viajo seguro con copetran…………. y tu amigo cristian camacho no hables asi por que pues COPETRAN viaja a costa y BOLIVARIANO no.. si ves?….

  10. También hay que agradecerle al señor RAFAEL PEREA el cual dedico toda una vida a copetran el cual fue conductor por muchos años, jefe de tráfico, elegido conductor del año cuando era ministro del transporte el ya fallecido ANGELINO DURAN QUINTERO, no estoy muy bien enterado pero creo que él también fue socio fundador de copetran, fue el primero que manejo el primer bus P 900 que llego a copetran ese bus era sencillo no traía bajo, bueno esto es algo de lo que don RAFAEL PEREA le entrego a copetran, el murió hace un año el 19 de Julio de 2.011 y sus familiares esperaban al menos una condolencia de parte de la cooperativa copetran por dar tanto de su vida a ella y en ningún momento llego nada que tristeza que una persona entregue casi toda su vida a una compañía y ni siquiera el dia de su muerte se acuerden de él, el lema de su esposa era DIOS Y COPETRAN

  11. SEÑORES LLEVO TODA LA MAÑANA LLAMANDO ALOS TELFONOS SUMINISTRADOS PARA BOGOTA COMO SON2632041,2632102,4295746,4163951,29400606444164,6440354,
    Y OTROS 10 MAS ,INCLUSO LLAMWE HASTA BUCARAMANGA Y NO ENTIENDO LOS DEL TERMINAL DE TRANPORTE DE BOGOTA NADIE LOS COGE UNA MAÑANA DESDE LAS OCHO PERDIENDO EL TIEMPO Y NO HAY QUIEN CONTESTE PARA SUMINISTRA INFORMACION REQUERIDA PARA VBIAJAR CON MI FAMILIA HASTA BUCRAMANGA Y SANTAMARTA NO ENTIENDO QUE PASA CON ESTA EMPRESA COMO LE PUEDEN ECHAR TANTAS FLORES SI NI SIQUIERAN TIENEN UN PICHE TELEFONO PARA COMUNICARSE.
    QUE CLASE DE EMPRESA ES ESTA . ES URGENTE UNOS TELEFONOS CONFIABLES DONDE DEN INFORMACION .
    ESTA EMPRESA DEBE SER UNA COSA LOCA CON ESE DESORDE N I UN TELEFONO COMFIABLE O REAL.

Deja un comentario

