Expreso Brasilia y Autobus Sultana

         autobus-clasico-de-bracilia.jpg

Dos hechos transformaron la imagen y la escala empresarial de Expreso Brasilia en los años setenta. Uno fue el desarrollo de Colmotores, importante industria automotriz, que trajo al país -con el nombre Dodge- un chasis especial para ómnibus interurbano que cambió radicalmente los estándares de confort en los viajes de larga distancia. Este chasis permitió el desarrollo de nuevos modelos de carrocerías que actualizaron el enorme retraso que tenía Colombia en este campo en relación a otros países de Iberoamérica.

El otro hecho es la importación, por parte de Expreso Brasilia S.A, de algunas unidades tipo Sultana  de fabricación mexicana sobre chasis Ramírez, que incorporan adelantos técnicos tales como el doble eje trasero, el aire acondicionado y el servicio sanitario a bordo.

Con los buses mexicanos, Expreso Brasilia creó el servicio Sultanas del Caribe entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, después prolongado hasta Maicao, el puerto libre en la frontera venezolana, que movía un gran número de comerciantes desde las ciudades de la Costa colombiana

Hasta el día de hoy, Brasilia ha incorporado constantemente los más modernos buses en los servicios de larga distancia y preferenciales, en la actualidad dispone de las más avanzadas carrocerías producidas en Colombia e importadas, pero nada iguala el recuerdo del confort, la velocidad y la serenidad en la fantástica experiencia de recorrer la Costa en las enormes Sultanas con sus grandes vidrios oscuros y el característico zumbido del poderoso motor.

Que lastima que fueron contados los autobuses importados  de doble eje tracero en esa epoca estuvimos ala altura de las mejores empresas de latinoamerica pasaron los tiempos y los grandes autobuses desaparecieron  asi como la evolucion del transporte en nuestro pais, ¡que paso! porque se acabaron los buses de doble eje en nuestro pais mientras que los paises vecinos evolucionaban con buses de dos pisos y hasta de 4 ejes no sotros no.

Bueno eso de estar estancados era en los ochenta por que de ay en adelante carroceros “duitama” empesaron asacar la cara por nuestro pais son contados pero el nivel que tiene es muy alto, hasta puedo comparlos en calidad con marcopolo y cada dia  se nota nuestra evolucion.

About these ads

27 Respuestas a “Expreso Brasilia y Autobus Sultana

  1. Expreso brasilia es una flotilla de buses que tiene amplias rutas en todo el pais, solo que pienso que Coopetran es Coopetran es una empresa santandereana con mas rapidez en su transporte….

  2. EXPRESO BRASILIA YA SU SERVICIO NO ES EL MISMO AUNQUE ES UN MODELO A SEGUIR POR SU TRAYECTORIA EN EL PAIS TIENE UN CUBRIMIENTO ESPECIAL
    ME GUSTARIA TENER UN FONDO PARA MI COMPUTADOR DE UN BUEN BUS DE BRASILA…….ROBERTO

    • te informo què por carretera, las horas de viaje entre b/quilla y maicao (guajira)

      son (6) horas de viaje con muy buena carretera y bellos paisajes;

      pasando por las ciudades de santa marta– riohacha(capital de la guajira)–maicao; ciudad;

      fronteriza con venezuela; y de mucha actividad comercial.

      EXPRESO BRASILIA : CUENTA CON HORARIOS EXTENDIDOS APARTIR DE LAS 4:00 A.M TODOS LOS DIAS

  3. hola soy nieta de uno de los conductores de expreso brasilia y me parece el mejor de los servicios espero que sigan mejorando y que sigan con esa exelencia es la mejor de las empresas .
    mi abuelo fue galardonado a uno de los mejores conductores del 2008 en el mes de julio de 2008 en TOLU COBEÑAS el se llama PEDRO JULIO MORALES que esten muy bien y les deseo los mejores exitos a todos en su exelente trabajo los felicito de todo corazon y que Dios lo bendiga bay ATT: katherine tatiana morales .

  4. solicito me den informacion si cubren la ruta de la frontera de bolivia a brasilia o rutas alternativas y los precios gracias

  5. hola soy venezolana,y he viajado varias veces con la empresa brasilia,la verdad es que es una compañia muy seria y presta atencion alas quejas sobre los conductores,ya que me toco hacer una queja sobre un chofer que estaba conduciendo mal por q tenia sueño y mi queja fue atendida,ahora voy a viajar nuevamente y me gustaria saber si desde maicao salen autobuses a medellin si algien me puede decir por favor agradesco atte mary grazia

  6. me parecio el colmo que viajando de santa marta a honda viajamos un grupo de 6 personas y llevabamos 10 maletas no tan grandes nos cobraran un adicional por las maletas, siendo esta empresa con unos buses tan comodos y sobretodo con una bodega tan comoda se haga una cosa de estas viaje por coopetran y no me cobraron nada me parecio que estan dañando la imagen de su empresa pilas con eso hable con el supervisor de la empresa y me dijo que hablara con el conductor del bus y resulta que el conductor del bus era el dueño del mismo el numero del bus es 6167. hay les dejo la inquietud

    • Juan y cuando se dañan las maletas quien debe pagar…. porque en el codigo de comercio solo te paga una, la asegurada, a la que tenes derecho de llevar.

      Y aunque da rabia porque uno no se prepara para estos gastos extras, mas enojo da cuando sucede un accidente y nadie responde…. no te parece

  7. esta es la empresa que salido mejor en la costa y en el interior del pais tengo 40 años toda la vida que llevo me ha tranportado por brasilia mis padres me deciAN VAMOS POR OTRA LINEA que era unitranco pero eran unos buses que parecian de barrio yo lloraba para que no me montara esos carros me producian mareos vomitava eso era un desastre montarse lo mismo era la otra torcoroma la misma vaina montava gallina pavo cuanto animal veian eso lo montaban bueno la historia es larga nunca lo termino espero que sigan asi que mantenga la flota de autobuses de ultimo modelo como cambia la historia ojala algun dia manejara estos carros los reyes del tramportes no pierdo las esperanza que algun dia yo maneje ojala me llamaran asie de gratis espero tener comentario de ustedes grasias

  8. Guaoooo tremendo autobus, vivo en Valencia Venezuela, aunque mis padres son colombianos, de niños cada diciembre ibamos al pueblo de Zapatoza, en el César de donde es mi madre y a el Banco Magdalena de donde es mi papá, vaya recuerdos montarnos en los expresos colombianos, sobre todo los que mas usabamos, le teniamos mas confianza COPETRAN,y siempre vi una férrea competencia entre estos y lo de BRASILIA. creo que tenían mayor cobertura de rutas, eso era lo que veía uno en esas carreteras, había otra línea no se existen aun de nombre RÁIPIDO OCHOA, y sorpresa que me lleve una vez ya mas chamo el llamado bus bala, jejejej algo raros pero llamativos, se los vi a BERLINAS DEL PONCE DE COLOR VERDE AGUA, o algo así.
    con respecto al comentario del editor de la web, si eh notado eso en Colombia no se ven eso autobuses doble piso como se ven acá, cuando llegaron aca fueron un boom, hoy en día ya la gran mayoría cuenta con esas unidades. Aunque te confieso primer vi los autobuses con baño allá en Colombia

  9. Que gusto ver ese autobus fabricado hace muchos años en mi ciudad natal (Monterrey Nuevo Leon mexico)

    hermosos autobuses adelatnadas a su tiempo, y hay otro de 4 ejes, tambien muy bonito

    saludos
    JL

  10. Quisiera saber si ustedes viajan directo de Caracas a Bogotá y cuanto cuesta el pasaje ida y vuelta para 4 adultos, con salida el 12 de diciembre 2009 y regresando el 03 de enero de 2010. gracias.

  11. me siento orgulloso de pertenecer a una de las mejores empresas del pais, por no decir que la mejor por eso estudio para aprender y asi poder dar la mejor imagen de lo que es expreso brasilia.

  12. Quiisiera me informaran precio de pasaje vdesde maicao, o no se si salen de maracaibo, hacia cartagena, horario y días de salida, gracias.

  13. la mejor empresa de trasporte de pasajeros es expreso brasilia y seguira siendo y del comentario de la señora de las dies maletas si es sierto que las bodegas son espaciosas pero quedaban 30 pasajeros mas que tambien llebarian su respectibo equipaje y como EXPRESO BRASILIA no encontrara mas y sin punto de comparación ni con copetran omega concod

  14. La mejor empresa que e trabajado es EXPRESO BRASILIA SA en toda mi trayectoria es una empresa que lo capacita con módulos de conducción integraciones cursos de manejo defensivo servicio al cliente situaciones criticas de manejo y me siento orgulloso de pertenecer a EXPRESO BRASILIA

  15. Respecto al hecho de que en Colombia no existan buses como los que dice la web se debe en gran parte a que el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros se encuentra en medio de un desorden de procesos, regulación, servicio y tarifas. Los costos operativos de un servicio como ese son muy altos y en realidad el pasajero promedio de nuestro país está interesado en utilizar el servicio, pero no en pagar lo que en realidad cuesta. El único bus que vi de esas características lo tenía Berlinas, (creo que lo vieron cuando transportó a la selección de Argentina hace un año) dado su alto costo operativo era más utilizado para ese tipo de publicidad o en temporadas altas donde no se corría el riesgo de perdidas, después fue sacado de la compañía y ahora lo pueden ver en la empresa Arimena. Tengo la satisfacción de haber trabajado en Expreso Brasilia y Berlinas del Fonce, dos grandes empresas en el servicio de transporte, y desde allí pude ver que pese a que existe un gran esfuerzo por trabajar en la excelencia del servicio, muchas veces los pasajeros no valoran esto y prefieren irse con el que lo lleve más barato, sin preocuparse en el profesionalismo de sus conductores, estado del bus, servicio, trayectoria, seguridad, entre otras cosas que hacen parte de ese excelente servicio. La informalidad y la falta de intervención de los entes reguladores de tarifas y servicios, están llevando a que todo el esfuerzo que hacen las empresas sea en vano y que su personal sea agredido cada vez más por las personas que creen que un pasaje para un viaje de 19 horas de Bogotá a Barranquilla en 70.000 pesos es muy costoso más aún cuando su valor real es de 120.000. Solo para pensar la inversión de un bus normal Marcopolo Mercedes Benz nuevo debe estar entre 350 a 500 millones de pesos y muy pocos lo pagan de contado entonces la deuda se difiera a letras, el anticipo para ese viaje de Bog a Baq debe estar entre 900.000, pago de conductores, etc. Yo prefiero tener otro negocio con menor inversión y créanme una mejor rentabilidad. DISCULPEN LO EXTENSO PERO CREANME QUE EL PROBLEMA ES MUCHO MAS GRANDE.

  16. hey katherin morales, conozco a tu abuelo y a su hijo excelentes personas, son de aquellos personajes que dan una muy buena imagen de la empresa. felicidades. por cierto mi nombre es Alejandro Triana disculpen por no haber firmado el anterior comentario.

  17. hola escribo desde monterrey.los autobuses sultana fabricados en esta ciudad aparte de estar muy avanzados tecnologicamente a su epoca la mano de obra era excelente.las leyes federales en nuestro pais no permiten transitar autobuses con mas de diez años de antiguedad,de lo contrario aun los veriamos circular con su debido mantenimiento,escuchar su motor potente era algo extraordinario y al estacionarse los de doble eje delantero era todo un espectaculo.saludos a todos nuestros hermanos colombianos.en nuestra ciudad su musica es muy escuchada.

  18. q maravillosa empresa lo digo por los buses y por el gran servio q presta
    yo kiero mandarle saludos a todos los conductores de expreso brasilia y en especial a mi papá
    que el es conductor en esta gran empresa

  19. los autobuses sultana son o quiza fueron algo sorprendentes que llamaban la atension de cualquier que se ponia enfrente o lo sinple mente lo crusaba. lastima que aqui en mexico son raros esos grandeosos carros

  20. señores gerentes de expreso brasilia la flotilla de buses es muy buena y moderna pero porque no darle auge a nuestro transporte intermunicipal con buses de pisos todos los paises en suramerica los usan menos nosotros se imaginan un bus de estos llegando a la agencia de brasillia en puerto boyaca mi tierra seria algo muy lindo y sorprendente parece que en lugar de ir evolucionando en transporte nos estamos atrasando verlos por nuestras autopistas es bello de mostrar

  21. buenas yo viví en carne propia lo que fue viajar en un sultana. mi padre fue uno de los primeros conductores de estos buses cuando llegaron al país, lastima que ya no exista ninguno. hace muchos años se sabia que el ultimo lo tenían trabajando en un colegio de bogota o algo así. sera que alguien sabe algo de esto? si algo me avisan al correo wilmar112@hotmail.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s